La administración seccional que orienta Juan Miguel Galvis Bedoya llevará a cabo un acto protocolario este viernes 17 de mayo, para entregar recursos al Hospital La Misericordia de Calarcá. En primer lugar, se hará entrega de un cheque por valor de 298 millones de pesos con destino al equipamiento de la sala de quirófanos con una Unidad Mecánica de Aire (UMA). Un segundo cheque, por 165 millones de pesos, se dispondrá para el desarrollo de acciones de salud pública, promoción de la salud, calidad de vida y prevención de riesgos en salud, a través del Plan de Intervenciones Colectivas (PIC) 2024, dirigido a los diferentes grupos poblacionales del municipio de Calarcá.
El equipamiento de la sala de quirófanos con una Unidad Mecánica de Aire permitirá al hospital, no solo cumplir con los estándares requeridos para cirugía general, ortopedia y ginecobstetricia, sino que también añadirá cuatro nuevas salas de quirófanos para el departamento del Quindío, lo que facilitará una atención integral en este hospital de mediana complejidad y en general en la región. Acerca del PIC 2024, el secretario de Salud, Carlos Alberto Gómez Chacón, indicó: "Estos 165 millones de pesos están destinados a brindar atención en salud y promover la prevención de enfermedades y estilos de vida saludables para la comunidad de Barcelona, que normalmente no tiene acceso a estos servicios. Esto permitirá mejorar sus condiciones de vida y salud".
El compromiso del Gobierno del Quindío con la salud de sus habitantes, refleja una firme voluntad para garantizar el bienestar y la calidad de vida de todos los ciudadanos. A través de acciones concretas como la entrega de estos cheques para equipamiento hospitalario y programas de salud pública, se evidencia un enfoque proactivo y centrado en el cuidado integral de la población.