“Estamos trabajando intensamente en la formulación y avance de proyectos clave para el Departamento del Quindío”, así lo manifestó Kurt Wartski Patiño, director del Plan Departamental de Aguas, PDA, luego del encuentro desarrollado en Bogotá con representantes del ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, espacio en el que se evaluó el estado de los proyectos que tiene el departamento en proceso de viabilización.
Como resultado de este encuentro, se estableció un plan de trabajo conjunto con los líderes del PDA, para revisar tres proyectos ya inscritos y un cuarto que se inscribirá próximamente, a fin de lograr su viabilidad a nivel nacional y asegurar los fondos necesarios para su desarrollo. Entre los proyectos destacados, se encuentra el acueducto regional de Córdoba y el acueducto del sector de Río Verde de Buenavista, los cuales están interrelacionados, ya que el primero proveerá agua al segundo.
También se mencionó el proyecto de alcantarillado en el corregimiento de Pueblo Tapao, en el municipio de Montenegro, que es el más avanzado de los tres proyectos actuales. Además, se está impulsando un cuarto proyecto para apoyar la sectorización del sistema de acueducto de la empresa ESACOR en Córdoba, avanzando rápidamente en las gestiones técnicas necesarias.
Wartski Patiño indicó que el compromiso adquirido durante la reunión incluye la entrega de información adicional por parte del Plan Departamental de Aguas, mientras que el ministerio de Vivienda priorizará la evaluación de estos proyectos. Estas acciones forman parte de la estrategia del Gobierno del Quindío para atraer más recursos de inversión al departamento y garantizar el desarrollo sostenible de las comunidades.