Con la participación de gobiernos locales, instituciones de orden nacional con asiento en el departamento y representantes de las comunidades de base, se llevó a cabo en las instalaciones del centro de Comercio y Turismo del Sena, en el barrio Galán de Armenia, la audiencia pública convocada por los Senadores de la República Ómar de Jesús Restrepo Correa y Pablo Catatumbo Torres Victoria, en torno a los mercados campesinos y las plazas de mercado, con el fin de recoger insumos para la construcción de un proyecto de Ley que regule estas figuras. Una cita a la que el Gobierno del Quindío asistió representado por sus secretarías de Turismo y Agricultura.
Como congresista del partido Comunes, Restrepo Correa indicó que se busca, con este tipo de encuentros a lo largo del país “consolidar el desarrollo e implementación de los Acuerdos de Paz, y eso pasa por tener dónde la gente pueda llevar sus productos, dónde se comercialicen y en esto las plazas de mercado cobran especial importancia. Estamos desarrollando un proyecto de Ley para el fomento y fortalecimiento de estas y que se convierta en una política pública para que se destinen y se direccionen recursos, y se construyan capacidades para recuperar y mantener estos espacios, de modo que se promueva la economía popular en el campo”. Por su parte, Torres Victoria como compañero de bancada, añadió que “a través de esta figura del Congreso, ponemos en conocimiento de las comunidades este proyecto que hace curso, pero no solo para socializarlo, sino también para escuchar de parte de la población los reparos, observaciones o adiciones que, desde su experiencia, quieran sumar a la construcción”.
En materia de mercados campesinos, el director de Desarrollo Agropecuario del departamento, Santiago Mesa Peña, explicó las acciones que desde la secretaría de Agricultura se adelantan para consolidar los diferentes aspectos relacionados con el ejercicio de las asociaciones que tienen a su cargo estos espacios, como el acompañamiento en temas logísticos, asistencia a las asociaciones, procesos de extensión agropecuaria, y el acercamiento de los productores a los posibles compradores en el marco de la Ley de Compras Públicas (Ley 2046 y el decreto 248).
Entre tanto, el director de Turismo, Clúster y Asociatividad del Quindío, Andrés Felipe Jaramillo Gómez, dio un balance de los Recintos Gastronómicos: “Contamos con uno funcionando al 100% en Salento; otro en Pijao ya terminado y a la espera de que la Alcaldía municipal reciba la obra de manos de Fontur; y dos, en Quimbaya y Montenegro, en los que se adelantan estudios de sismorresistencia por parte de la Sociedad de Ingenieros de Colombia, como requisito de la Procuraduría. Por último, esperamos que esta semana se abra sus puertas el de La Tebaida”, ratificó.