Con un mensaje de presencia institucional y de seguridad se llevaron a cabo los actos conmemorativos por los 205 años de la Batalla de Boyacá y los 214 años del Ejército Nacional, en el municipio de Génova. El comandante de la Octava Brigada -Quinta División- del Ejército Nacional, coronel Servio Fernando Rosales Caicedo, resaltó a la comunidad regional e igualmente, ratificó su compromiso con la seguridad y el blindaje de este territorio frente a cualquier presencia de elementos al margen de la ley.
"El mensaje es a los departamentos de Quindío, Risaralda y Caldas, y dos municipios del Valle del Cauca, representados hoy por nuestros pobladores de este amable rincón de la patria, forjada por hombres y mujeres que a pie, lomo y mula atravesaron selvas y montañas para llegar a esta tierra hace 121 años buscando la paz de sus gentes. Nos reunimos en Génova para celebrar dos fechas patrias que tienen un especial significado para la historia de la República, los 205 años de la Batalla de Boyacá que selló la independencia, y los 214 años de nacimiento del glorioso Ejército Nacional", dijo el alto mando oficial.
El Gobierno del Quindío hizo presencia con la gobernadora (e) Amanda Tangarife, secretaria Privada; con la secretaria del Interior, Juana Camila Gómez Zamorano, y demás delegados del gabinete departamental, quienes participaron de los actos religiosos en la iglesia San José de la población cordillerana. Por su parte, el alcalde de Génova, Diego Fernando Sicua Galvis, aseguró que, en este momento, a pesar de diferentes eventos adversos, la sensación en el municipio es de paz, de tranquilidad y de invitación a los turistas quindianos y por fuera del territorio, para que visiten este municipio. "Hoy la sensación es de seguridad, de tranquilidad, siempre ha existido el respaldo de la fuerza pública que viene haciendo un trabajo muy bueno para nuestro municipio, para el Quindío; en cuanto al tema de seguridad en la región, en cuanto a generar esa contención en los límites del Valle del Cauca y Tolima, y recordar que tenemos un batallón a 5 minutos del municipio y esto nos genera mucha tranquilidad", señaló el mandatario.
Y es que Quindío, territorio de paz, es la consigna de seguridad y de blindaje al departamento frente a cualquier presencia de grupos armados organizados y grupos armados organizados residuales y así lo percibe la comunidad de Génova, tanto rural como urbana, que agradeció la presencia constante del Ejército y la Policía para la generación de seguridad y garantías para el territorio.