El Gobierno del Quindío a través de su secretaría de Salud se une a la conmemoración del día de las Enfermedades Huérfanas, reafirmando el compromiso y apoyo incondicional a quienes enfrentan estas condiciones con valentía cada día. Según el ministerio de Salud, una enfermedad huérfana se define como aquella crónicamente debilitante, grave y con una prevalencia menor a 1 por cada 5.000 personas, clasificándose estas en raras, ultra huérfanas y olvidadas, según la legislación colombiana (Ley 1392 de 2010/Ley 1438 de 2011).
En este contexto, la cartera departamental anunció la sexta edición del Simposio de Enfermedades Huérfanas, bajo el lema "Una mirada desde la atención primaria". El evento se llevará a cabo el 1 de marzo a partir de las 8:00 de la mañana en el salón Colombia del Armenia Hotel. Según Sidney Gerónimo Coba, profesional universitario en la división de Vida Saludable y Condiciones no Transmisibles, se contará con la participación de expertos en el campo que abordarán diversos aspectos relacionados. Además, se reconocerá la importancia de la salud mental en este contexto, por lo que se ha invitado a un psiquiatra para proporcionar una perspectiva integral sobre este tema crucial.
Este encuentro representa un espacio invaluable para el intercambio de conocimientos, la sensibilización y el fortalecimiento de la respuesta colectiva ante estos desafíos de salud pública. Con esta actividad el gobierno del Quindío ratifica su voluntad de construir un futuro más inclusivo y solidario para todos, sin importar las circunstancias que enfrenten en su salud.
Voz de Nancy Ricardo Gómez directora de la fundación Colombiana para la distrofia muscular