La enorme riqueza cultural de los pueblos afro del país fue la carta de presentación para que cerca de 45 expositores celebraran su identidad en el día de la Afrocolombianidad, que tuvo como escenario en el Quindío el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones de Armenia, gracias a un trabajo articulado entre la fundación Funda Afro, la corporación Periplo y el Gobierno del Quindío a través de la secretaría de Familia.
La oferta incluyó una cata de viche –la característica bebida del Pacífico colombiano-, en torno a la cual ponentes de Chocó y Buenaventura, compartieron sus experiencias sobre su producción y la cultura alrededor de esta tradición, resaltando su importancia en la identidad afrocolombiana. Además, hubo una amplia oferta cultural con presentaciones de cantantes de salsa y merengue, interpretaciones con marimba y otros instrumentos ancestrales que llenaron de ritmo y sabor el ambiente del evento.
Entre tanto, la feria de emprendimiento que acompañó la agenda cultural, permitió visibilizar una variedad de productos únicos y tradicionales. Uno de los puntos culminantes del evento fue el primer festival artesanal de bebidas ancestrales, donde se pudieron degustar otras bebidas como el curao, el tumbacatres y otros vinos ancestrales. Tras dos años de ausencia, la celebración de este evento no solo reconoció la riqueza cultural de la población afrocolombiana, sino que también reafirmó el compromiso del Gobierno del Quindío para con esta población.
Voz de Santiago Ramírez Ramirez, Director de poblaciones de la secretaría de Familia del Quindío.