El Gobierno del Quindío a través de la secretaría del Interior, coordina las diferentes carteras de la administración para la atención de la Alerta Temprana 001 emitida por la Defensoría del Pueblo, que informó sobre el reclutamiento de menores de edad por parte de grupos delincuenciales organizados en Montenegro, Quimbaya, La Tebaida, Circasia y Calarcá.
“Desarrollamos una mesa institucional con las diferentes dependencias de la administración departamental que tienen relación y cumplimiento a las recomendaciones de la Alerta Temprana 001 del 2024, donde asumimos un plan de acción para trabajar de manera articulada con las Alcaldías de los municipios georreferenciados en esta alerta: Montenegro, Quimbaya, La Tebaida, Circasia y Calarcá, logrando con esto abordar planes de acción en cada una de estas poblaciones referenciadas, como lo son niños, niñas y adolescentes de los sectores urbanos de estas localidades. Debemos tener en cuenta que ésta se refiere únicamente a los cascos urbanos”, informó la secretaria del Interior, Juana Camila Gómez Zamorano.
Entre las actividades se incluyen acciones de prevención, mitigación y análisis de riesgos, no solo para los niños, niñas y adolescentes, sino también para los líderes sociales y defensores de los Derechos Humanos que se encuentran dentro de los barrios y sectores vinculados. “Desarrollaremos también unos trabajos muy interesantes a través de la secretaría de Educación departamental, teniendo en cuenta que uno de los temas centrales y que motivaron a la Defensoría del Pueblo a pronunciarse es la deserción escolar”.
Voz Juana Camila Gómez Zamorano, secretaria del Interior, sobre la Alerta Temprana 001