Actualizar el catastro de los 10 municipios que tienen pendiente este trámite en el departamento, fue el tema central de la Comisión de Regulación de Ordenamiento Territorial, presidida por el gobernador Juan Miguel Galvis Bedoya y que, con la presencia del director de la CRQ, Jaider Arlés Lopera, recibió al director nacional del Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda.
En el encuentro, la autoridad en temas catastrales le presentó a la administración liderada por Galvis Bedoya, la cotización para adelantar el proyecto que busca poner al día el estado de la información de las localidades quindianas, a excepción de Armenia y La Tebaida que ya diligenciaron su proceso en los dos años anteriores. Marulanda reveló que, como resultado de este encuentro, obtuvo una buena noticia de parte del mandatario: “Nos ha dado la gran noticia de que puede cofinanciar gran parte del proyecto, a través de regalías por 10.000 millones de pesos, lo que es un esfuerzo significativo y relevante que no hemos visto en otros departamentos. Esto va a aportar en los procesos de ordenamiento y planificación territorial, de seguridad jurídica en la tenencia de la propiedad, y a una mejora en las capacidades financieras de los municipios para poder hacer mayores inversiones”, afirmó.
Entre tanto, Galvis Bedoya señaló que se esperan conversaciones con Findeter para calcular la capacidad de endeudamiento de cada una de las localidades, de modo que sean los gobernantes quienes destinen recursos para la bolsa presupuestal a la que también se ha invitado la CRQ, con el fin de completar los cerca de 23.000 millones de pesos a los que ascendería la inversión. “Estamos mirando como cofinanciar a estas administraciones, para que en unos 2 o 3 años haya una dinámica diferente en sus recaudos tributarios, además de obtener otro tipo de información relevante que arroje estos estudios”, precisó.
El escenario permitió tratar, además, temas como la actualización de los linderos de los 12 municipios que conforman el departamento para tener un mapa político bien adecuado, los avances en la conformación del observatorio inmobiliario, y las iniciativas de formación de los funcionarios de las secretarías de Planeación.