En el modelo de asociatividad, los licenciatarios del departamento con autorización para diversos procesos de cultivo y transformación de cannabis medicinal han encontrado ventajas. Y ante un estancamiento del comité departamental que es requisito para la conformación futura de una cadena productiva y un acuerdo de competitividad, 6 de estos productores agremiados en la Asociación de Cultivadores de Plantas de Uso Medicinal y Farmacéutico del Quindío, solicitaron al Gobierno del Quindío, la reactivación de esta instancia.
El presidente de la asociación y director de Operaciones de Green DNA S.A.S., Cristian Andrade Camacho, explicó que, en la reunión efectuada en las instalaciones de la secretaría de Agricultura, se revisó el estado actual de los estatutos y el porcentaje de cumplimiento de los acuerdos, para retomar el camino una vez iniciado. “Queremos convocar a organismos como ICA, Invima, ministerios de Justicia y Salud, y Policía, para darle a la industria la visibilidad que necesita y que de esta manera avance. Para esto estamos trabajando con el personal del Gobierno del Quindío que ha trabajado con la cadena de la guadua, y que ha avanzado al nivel de clúster, porque queremos replicar la experiencia”.
A futuro, añade el empresario, se podría hablar de ampliar el espectro a otras plantas medicinales, articular más actores para tenerlo todo listo y crecer a medida que la reglamentación lo permita, generar paquetes tecnológicos para el cultivo y propiciar espacios y actividades complementarias como lo puede ser el turismo. “Antes todos avanzábamos de modo independiente, y nos damos cuenta ahora, trabajando de la mano, que varios licenciatarios complementan eslabones de la cadena”, reitera con satisfacción.