Desde el Plan Departamental de Aguas (PDA), se compartió el estado actual del proyecto para construir el sistema de abastecimiento de agua potable y de saneamiento básico en el cabildo indígena Embera Chichaque. Esta comunidad se encuentra asentada en la vereda Río Verde Alto, municipio de Córdoba. La obra ya fue adjudicada y el contratista se encuentra adelantando las labores administrativas y demás, para iniciar los trabajos correspondientes
Este proyecto, licitado como obra pública, dispone de recursos por $1.100, el oferente ganador, propuso realizarlo por aproximadamente $1.050 millones. Cabe destacar que la designación del contratista se hizo bajo los lineamientos y pautas establecidas por la Ley dentro de un procesos transparente y abierto. La interventoría del proyecto, que tiene un costo estimado de $118 millones, se encuentra en evaluación y se espera que sea adjudicada en las próximas dos semanas.
Se proyecta que las obras inicien a principios de septiembre y tengan una duración aproximada de cuatro meses. La inversión que supera los $1.200 millones, busca mejorar significativamente la calidad de vida de la comunidad indígena Embera Chichaque, que actualmente carece de acceso a agua potable y sistemas de saneamiento básico. Esta situación afecta la salud y bienestar de la comunidad, así como el estado de la fuente hídrica más cercana, el río Verde. Con la ejecución de este proyecto, se espera no solo dotar a la comunidad de servicios esenciales, sino también aliviar la carga ambiental sobre el río, contribuyendo así a un entorno más saludable y sostenible.
Voz del alcalde de Córdoba, Guillermo Andrés Valencia Henao.