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Un trabajo exhaustivo para alimentar la base de datos de pequeños productores que podrían entrar a suministrar los insumos de las entidades públicas en el marco de la Ley de Compras Públicas en el Quindío, adelanta la secretaría de Agricultura en las veredas de los municipios. A través de recorridos realizados finca por finca, los funcionarios de la dependencia registran datos como el tipo de actividad productiva que desarrollan, las variedades manejadas, volúmenes y periodicidad de los alimentos, para tener información actualizada que quede a disposición de las instituciones públicas.

El director de Desarrollo Agropecuario, Santiago Mesa Peña, explicó que esta iniciativa “obedece al decreto 248, que establece los lineamientos con los que se implementa la Ley 2046 de 2020, que exige a organizaciones estatales que deben adquirir alimentos (como es el caso de operadores de PAE, hospitales, cárceles o Ejército) para que les compren un 30% a los pequeños productores. Este decreto designa a las secretarías departamentales de Agricultura, el manejo de esas bases de datos para facilitar los acuerdos comerciales”.

En la primera de estas jornadas, realizada en las veredas La Lotería y La Julia, de Filandia, se logró identificar una oferta de huevo, plátano, banano, café, cítricos, ganadería de engorde y de lechería. Frente a la necesidad de cumplir con cantidades mayores a las posibles por un solo productor, Mesa Peña subrayó la importancia de la asociatividad entre los diferentes oferentes: “lo que, además de ayudar a cumplir con los volúmenes, permite disminuir costos logísticos y cargas tributarias”, afirmó.

Audio Santiago Mesa, director de Desarrollo Agropecuario, sobre visitas a oferentes a Compras Públicas

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