Con la celeridad que el caso amerita, esto es, de manera inmediata, respondió el Gobierno del Quindío al hallazgo de un roedor en la bodega de almacenaje del Programa de Alimentación Escolar en la I.E. San Bernardo, en Barcelona. El hecho se presentó en horas de la mañana el viernes 2 de agosto, cuando, la situación fue avistada durante visita institucional en compañía de la comisión accidental compuesta por los diputados César Londoño, Juan Camilo Cárdenas y Jorge Iván Yusti.
Desde la secretaría de Educación Departamental, se informa: Una vez verificada la presencia del roedor, se activaron los protocolos requeridos. Estos incluyen acciones como la intervención inmediata por parte de la secretaría de Salud Departamental, la cual se realizó en el transcurso de la tarde, donde se determinaron los riesgos y puntos críticos de control, protocolos que ya fueron implementados en la Institución Educativa.
Así mismo se dejaron establecidas las medidas de prevención para evitar nuevos casos. Igualmente, la empresa encargada del control de Plagas realizó fumigación contra Roedores en la Institución Educativa, para así evitar cualquier brote en las zonas aledañas. Inmediatamente se evidenció la presencia del roedor, el operador del PAE procedió a reemplazar absolutamente todos los alimentos allí almacenados.
Por último, se subrayó que, este tipo de visitas permiten, precisamente, identificar fallas, problemáticas y alternativas de solución inmediatas, oportunas y adecuadas, como es el caso acá referido. Es importante resaltar que, el trabajo articulado que se viene adelantando junto a la Asamblea Departamental, ha permitido garantizar el excelente desempeño de este programa que busca, siempre, el bienestar de los niños, niñas y jóvenes del departamento