En el marco del proceso de sustitución de vehículos de tracción animal (VTA), el Gobierno del Quindío, a través de la secretaría de Agricultura, participó este martes en una jornada de Bienestar Animal desarrollada en el municipio de Circasia. La actividad contó con el acompañamiento del equipo del Programa de Bienestar Animal (PYBA), que brindó atención integral a los equinos involucrados en el proceso.
Durante la jornada, se realizaron procedimientos de desparasitación, valoración médica, toma de muestras de laboratorio e instalación de microchips de identificación a los caballos, asegurando su trazabilidad y adecuado estado de salud.
El municipio de Circasia avanza en la sustitución de los vehículos de tracción animal con recursos propios, mediante la entrega de motocarros a 11 tutores de equinos previamente censados. En ese sentido, la administración municipal solicitó la articulación interinstitucional para fortalecer el proceso y garantizar un trato digno y responsable hacia los animales.
Actualmente, en el Quindío aún existen tres municipios donde se mantienen vehículos de tracción animal. Desde la administración departamental se reitera el compromiso de seguir trabajando de forma coordinada con las alcaldías para avanzar hacia la eliminación de esta práctica, promoviendo alternativas de transporte más seguras y humanas, y velando por el bienestar de los animales de trabajo.