La Policía en el Quindío ha llevado a cabo 280 campañas, con 4.800 personas impactadas en lo que va del año en el departamento, frente a la prevención de violencia de género en cada uno de los espacios domésticos, educativos, vía pública y laborales, entre otros.
Desde la administración departamental se apoya este tipo de iniciativas, cuyo objetivo está encaminado a eliminar el riesgo de cualquier acción en contra de las quindianas. Es por esto que las autoridades han priorizado la prevención de los delitos de violencia intrafamiliar, violencia sexual, feminicidio, ataque con agentes químicos y homicidio a mujeres en la región.
El Gobierno departamental invita a la ciudadanía a usar las vías institucionales en caso tal de que las dificultades sean irreparables, esto con fines de resolución de conflictos. Cabe señalar que las mujeres víctimas de cualquier violencia de género pueden solicitar a la Patrulla Púrpura de la Policía Quindío en las líneas 155 y 122.
La estrategia consiste en una patrulla ocupada con profesional especializado de investigación, inteligencia en Infancia y Adolescencia que recorre diferentes lugares del departamento, con el objetivo de visibilizar la violencia contra la mujer como un delito, las diferentes modalidades y entregar a la ciudadanía las líneas de atención dispuestas, tanto para la prevención como de denuncia habilitadas por la institución.
Asimismo, la estrategia ha logrado de manera interinstitucional aunar esfuerzos y visitar grandes empresas del departamento, donde la mayoría de personal es femenino, logrando impactar esta población con este mensaje de prevención y así contener estos casos negativos en el ‘Corazón de Colombia’.