En la prevención radica la mayor fortaleza para afrontar una posible erupción del volcán Nevado del Ruiz. Teniendo en cuenta este principio, desde la secretaría departamental de Educación se plantean estrategias para las comunidades académicas de los municipios del Quindío, en particular los 4 en donde habría una mayor afectación con el evento volcánico: Salento, Filandia, Circasia y Quimbaya.
Por invitación de la Asamblea Departamental, la titular de la cartera Ana María Giraldo Martínez explicó detalles del ejercicio que se lleva a cabo para mantener preparados, tanto a los estudiantes y sus familias, como al personal docente y directivo de las instituciones educativas: “De la mano con la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo y Desastres – Udegerd, venimos trabajando en planes de capacitación y simulacros permanentes en estas 4 localidades, para generar capacidades útiles a la hora de afrontar una situación como esta. Hemos enfatizado a los rectores en la importancia de mantener limpios y tapados sus tanques de reserva de agua”, indicó.
La funcionaria añadió que además se trabaja con los alumnos, que son los primeros replicadores de la información con sus familias, sobre el manejo del agua en sus casas y la necesidad de preservar también el agua de reserva en óptimas condiciones. “Hemos enfatizado en la importancia de que cada niño cuente con su kit de emergencia (silbato, linterna, tapabocas N95), y en este objetivo será fundamental, además, la preparación de los docentes, que son nuestro mayor apoyo al ser los primeros respondientes frente a los niños, para lo cual, desde la Dirección de Calidad Educativa, se adelanta el acompañamiento correspondiente”.