Con el propósito de garantizar la seguridad e inocuidad del servicio educativo en la Institución Educativa Francisco Miranda, ubicada en La India, municipio de Filandia, una delegación del Gobierno del Quindío hizo una visita de inspección al establecimiento con la participación del director de Planeamiento Educativo con funciones de secretario de Educación encargado, Juan Carlos Fernández; el secretario de Salud, Carlos Alberto Gómez Chacón; y funcionarios de la secretaría de Infraestructura departamental.
En el recorrido se abordó la gestión que la Alcaldía municipal (como dueño del predio) adelanta con Empresas Públicas del Quindío – EPQ, para el trazado de la red de acueducto, y que es necesario para que a la sede llegue agua potable; un servicio del que ya goza el corregimiento en el que se ubica el establecimiento pero que no alcanza a llegar al inmueble ocupado por la IE. La situación ha hecho que la preparación de alimentos en sitio, en el marco del Plan de Alimentación Escolar – PAE, haya debido ser cubierta con agua potable en bolsas provista por el operador del servicio.
La situación también afecta al funcionamiento del laboratorio pedagógico, que requiere de agua tratada para adelantar procesos relacionados, por ejemplo, con el programa de articulación establecido con el SENA. Relacionado con este mismo ambiente de aprendizaje, desde Salud departamental se identificaron químicos vencidos en las existencias de la IE, y que serán dispuestas de manera adecuada por parte de la cartera territorial. Cabe anotar que esta sede fue objeto de acciones de mejoramiento, ejecutadas entre 2024 y 2025, por valor superior a los 157.000 millones de pesos de parte del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa – FFIE.