La secretaría de Salud del Quindío tomó parte en el “Foro de la Salud”, el cual contó con la participación de diferentes actores del departamento. En este encuentro, se dieron a conocer a los quindianos las diferentes estrategias y acciones encaminadas a impactar positivamente en la salud mental del territorio.
Una de las estrategias hace referencia a la actualización de la Política de Salud Mental, teniendo en cuenta que el Quindío cuenta con una adopción en ese sentido desde el 2018, pero requiere replantear e involucrar a los diferentes sectores; para ello, se tiene como objetivo contar con el aval de la Asamblea Departamental. Las líneas de acción apuntan a ser incluidas en la actualización de esta política pública.
La primera de dichas líneas, hace referencia a lo asistencial, encaminada al interés del ministerio de Salud y Protección Social por la implementación del modelo preventivo y predictivo con enfoque de Atención Primaria en Salud (APS), con el propósito de hacer la caracterización de la población y los determinantes en salud, y a partir de allí hacer intervenciones integrales.
Una segunda línea busca implementar la triada del desarrollo: articulación dele, con la academia y la comunidad. Se busca trabajar articuladamente con la academia para actualizar guías y protocolos de manejo crítico con los hospitales de primer y segundo nivel que no cuentan con atención en urgencias psiquiátricas. Y la tercera línea, aspira fortalecer las actividades que se vienen desarrollando en torno a las Zonas de Orientación Escolar, ZOE, y Familias Fuertes, para intervenir oportunamente en estos sectores de la población.
Voz de Iván Fajardo Sarmiento, Secretario de Salud del Quindío