Cada día llegan a las Instituciones Educativas del Quindío más niños con necesidades especiales, con diferentes condiciones y niveles de discapacidad, a obtener al derecho a la educación que el departamento les ofrece. Por esto se recibió con preocupación, por parte de las comunidades académicas, el hecho de que los contratos del personal de planta de apoyo parezcan no ser renovados, puesto que son estos profesionales los que le brindan el respaldo a estos estudiantes para acceder a la educación.
Para buscar alternativas, el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, sostuvo una reunión el pasado viernes 9 de junio con representantes de la Asociación de Directivos Docentes – Adido. “El tema central del encuentro estuvo relacionado con la planta de personal que se encuentra viabilizada por el Ministerio de Educación y un llamado a que desde el departamento del Quindío se haga una defensa del personal que se tiene, coordinadores, docentes y directivos docentes, para que no se vean afectadas con las decisiones que se toman en el ministerio de Educación”, reveló la secretaria de Educación, Ana María Giraldo Martínez.
Por su parte, Javier Ramírez Valencia, rector de la Institución Educativa San José, del municipio de Circasia, precisó que en los centros educativos diariamente se requieren maestros formados para atender a los niños con necesidades educativas especiales. En el encuentro se anunció que ya se avanza en la contratación de 15 sicólogos para temas de coordinación en los diferentes establecimientos académicos, y además se anunciaron gestiones relacionadas con la remodelación de la infraestructura y la adquisición de mobiliario, para garantizar mejores condiciones en las aulas.
Voz Ana María Giraldo, secretaria de Educación, reunión con rectores.
Voz Javier Ramírez Valencia, rector I.E San José, reunión rectores