Durante reunión presidida por el gobernador Juan Miguel Galvis Bedoya, directivos del ICBF Regional Quindío y Jorge Hernán Zapata Botero secretario de Familia departamental, se destacó la importancia de abordar las preocupaciones de las madres trabajadoras de la primera infancia, quienes realizaron un plantón en la Plaza Bolívar de Armenia, reclamando mejoras en su situación contractual y garantías para el desarrollo de su labor. En el transcurso del encuentro, se establecieron varios compromisos y tareas con el fin de abordar la actual coyuntura.
Uno de los compromisos acordados fue el de elevar una petición al gobierno nacional para contextualizar la situación de este colectivo, igualmente se convino revisar los temas de contratación, teniendo en cuenta que ya hay operadores adjudicados para el departamento del Quindío, por lo que se estableció continuar en mesas de trabajo con los operadores, garantizando un proceso fluido de transición.
Así mismo, el gobernador revisará la posibilidad de fortalecer la infraestructura física de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y hogares de Bienestar, en respuesta a las solicitudes presentadas. Allí se convino implementar un cronograma de trabajo a partir del pliego de peticiones de ellas, identificando las competencias del gobierno departamental y del ICBF, así como las posibilidades de trabajar de manera coordinada para brindar soluciones temporales y estructurales a las preocupaciones expuestas.
Voz de Jorge Hernán Zapata, Secretario de Familia del Quindío.
Voz de Esneda Sánchez, lider de las trabajadoras de la primera infancia.