Un ambicioso plan de fortalecimiento de la red pública hospitalaria en todo el Quindío, será ejecutado por el gobernador Juan Miguel Galvis Bedoya de la mano con el ministerio de Salud, una vez efectuado el encuentro, este miércoles 10 de enero entre el mandatario departamental y el titular de la cartera nacional, Guillermo Alfonso Jaramillo.
“En primer lugar, el ministro se comprometió a asignar el 50% de los recursos para la construcción del nuevo hospital de Salento, mientras que el departamento aportará el otro 50% de cofinanciación”, reveló el también ex alcalde del municipio y por tanto, conocedor de la crítica situación de la infraestructura que lo aloja. “Vamos a ampliar la oferta de servicios en Circasia, para atender a la población del norte del departamento; y para Quimbaya, el Gobierno nacional agilizará los trámites una vez tengamos los diseños del nuevo hospital, al cual también le entregará la dotación una vez se culmine la obra física”.
Asimismo, añadió, el ministerio ejecutará en su 100% la construcción y puesta en marcha de un Centro de Atención Primaria en el corregimiento de Barcelona, que ofrecerá servicios de hospitalización, atención a partos, urgencias y consulta externa. “En este sentido, también se trabajará con las Juntas de Acción Comunal de las zonas rurales del Quindío para la construcción de más Centros de Atención Primaria”, reiteró Galvis Bedoya.
Voz (Juan Miguel Galvis, gobernador, sobre compromisos de Minsalud con la red pública hospitalaria)