En reconocimiento a las acciones realizadas en beneficio del departamento por encima de las dificultades, y convirtiéndose así en símbolo de oportunidades, el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas otorgó, mediante decreto 1374 de 2023, la medalla ‘La Esperanza’ al fundador del restaurante ‘El Silo’, Julián Hoyos Vallejo; al creador del medio de comunicación ‘Quindío Noticias’, Daniel Andrés Hincapié Ramírez; y al publicista y catedrático César Beltrán Cáceres, en ceremonia realizada en la tarde de este 27 de diciembre.
La condecoración, creada mediante el decreto 513 del 11 de mayo de 2023, reconoce la labor de quienes devuelven la esperanza y abren la senda de oportunidades reales. Tal es el caso del chef Julián Hoyos, quien luego de varios años vinculado al sector gastronómico dentro y fuera del país, retornó a su tierra con una propuesta que ha sido resiliente frente a las complejidades de su entorno: “Acá hay mucha pelea, mucha gente alegando y no colaborando, y eso me llevó a viajar por todo el mundo siendo incluso chef de celebridades, entendiendo el estatus alto de quien paga bien, pero me di cuenta que en el departamento lo teníamos todo y no había que buscar nada. Volví con la idea de devolverle al departamento la comida criolla, entendiendo que desde la gastronomía es mucho lo que tenemos que mostrar. Desde 2006 hemos cerrado 4 veces y volvimos a abrir -ahora en Armenia- por lo que esta condecoración trae un mensaje: se puede salir del Quindío, pero traer ese conocimiento de nuevo al departamento”.
Otro ejemplo de tenacidad es el del economista y piloto comercial Daniel Andrés Hincapié Ramírez, que fundó el medio ‘Quindío Noticias’ como un proyecto de colegio cuando tenía 16 años. Su persistencia, en medio de la precariedad con la que inician los emprendimientos, ha permitido posicionar al portal informativo como es el medio digital más seguido del departamento. “Empezamos con las uñas, pero día a día fuimos consolidando nuestro nombre, lo que hizo que tanto anunciantes nacionales como del extranjero nos empezaran a pautar. Me siento muy honrado con este reconocimiento, sobre todo por el trabajo que él hizo por esta tierra y este departamento; es una condecoración que nos motiva a los jóvenes a seguir adelante, a hacer las cosas bien, a creer en Dios y en los sueños, siempre haciendo las cosas bien y en pro del territorio”, concluyó.
Voz Julián Hoyos, fundador de El Silo, sobre recibimiento de la medalla La Esperanza