Llegando a su cuarta semana de operación a cargo de la U.T. Amanecer Quindiano 2024, el Programa de Alimentación Escolar – PAE transcurre con normalidad en los 11 municipios no certificados del departamento. Y, sin embargo, desde el Gobierno del Quindío se mantiene la opinión de que esta estrategia de acceso y permanencia al sistema educativo no debería estar en manos de las administraciones departamentales y municipales.
Así lo confirmó el gobernador Juan Miguel Galvis Bedoya, quien expresó su postura: “Es un desgaste muy grande para una secretaría de despacho, mantener dependiente de la alimentación de niños, niñas y jóvenes en todo el departamento. Si se nos daña un tomate cuando compramos 5, imagínese en 5 canastas; con la salvedad de que, cuando si sale el elemento dañado hay que desecharlo y reemplazarlo”.
La opinión del mandatario departamental es que lo ideal es que el PAE pasara a cargo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF, entidad que años antes era el responsable del programa, mientras que las entidades territoriales certificadas –es decir, con su propia secretaría de Educación- deberían cumplir con las labores de interventoría; una posibilidad que el Gobierno nacional dejó abierta desde la vigencia pasada, cuando sugirió que el manejo de la alimentación escolar cambiara de responsable.
Voz Juan Miguel Galvis, Gobernador del Quindío, sobre responsabilidad del manejo del PAE