El mandatario Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas asumió, en nombre del Quindío, la presidencia de la Federación Nacional de Departamentos - FND, en el marco de la asamblea de Gobernadores que se cumple en Bogotá, donde se desarrolla una intensa agenda académica con el Gobierno nacional.
Al posesionarse en la dignidad -histórica para el departamento del Quindío al ser la primera vez que un mandatario de esta región ocupa la misma- Jaramillo Cárdenas agradeció a Dios y a sus homólogos en el país por la oportunidad depositada en él y en el departamento; un voto de confianza al que sabrá responder, señaló.
La autonomía, el reconocimiento de las regiones, la unión y el liderazgo nacional, fueron los temas destacados por el mandatario quindiano como objetivos fundamentales de trabajo al frente de la Federación, y que representan dijo, los intereses de todas las regiones colombianas en una coyuntura como la que vive el país y que se constituye en un gran reto.
Expresó que “…el federalismo es un tema clave para el futuro de nuestro país, entendido el mismo como la división de las responsabilidades y poderes entre el Gobierno central y los regionales en Colombia, por lo que debemos propender por un federalismo equilibrado que no debilite la unidad ni la integridad de nuestro país”, indicó.
Finalmente, y ante la asamblea de la FND, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas insistió en la unidad, una de sus banderas como hombre público. Manifestó que es tiempo de unirnos y trabajar juntos hacia un futuro mejor. “Debemos”, invitó a sus similares, “a ser autónomos, reconocer nuestra diversidad, unirnos en el diálogo nacional y construir una nación más fuerte y justa para todos porque en la unión está la fuerza y la bendición”.
Voz de Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, gobernador del Quindío