En el marco de la conmemoración de los 160 años de la Constitución de 1863, realizada en Rionegro, Antioquia, el gobernador del Quindío y presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, hizo un llamado a todos los sectores sociales, políticos y cívicos del país, para que se haga un alto en el camino y se piense en una Colombia Federal. El mandatario resaltó durante su discurso, que es lamentable que el estado actual de la democracia no haya alcanzado los resultados esperados. “La descentralización administrativa y fiscal que debería garantizar la vida de las regiones ha sido desmejorada por un presidencialismo excesivo”, recalcó.
El pronunciamiento fue realizado durante la instalación de la Convención de Rionegro ‘Colombia Federal, Colombia Unida’, organizada por la FND y la Gobernación de Antioquia, donde posteriormente los mandatarios departamentales asistentes, suscribieron la declaración de los ‘Gobernadores de Colombia por una verdadera autonomía territorial’.
Durante dos días los ejecutivos seccionales llevarán a cabo mesas sectoriales de trabajo y jornadas académicas, con el fin de construir una ruta que les permita elaborar un documento en busca de la autonomía de las regiones.