En formulación se encuentra un proyecto conjunto entre la Gobernación y la institucionalidad cafetera, que busca proveer de una solución efectiva a los campesinos, frente a las problemáticas relacionadas con el desabastecimiento de alimentos. La estrategia, enmarcada en el campo de la seguridad alimentaria, intervendrá familias de los municipios de Buenavista y Génova.
Luis Alberto Gómez Rojas, director de Desarrollo Agropecuario adscrito a la secretaría departamental de Agricultura, explicó que la idea parte de algunas situaciones presentadas en los últimos años como fueron la pandemia, el estallido social o el aumento en los costos de los insumos agropecuarios. “En el Quindío no fuimos ajenos a estas situaciones y por eso vienen implementándose diferentes tipos de proyectos; uno de ellos es un convenio que se firmará con los Comités Municipales de Cafeteros de estas dos localidades; en Buenavista se implementarán huertas asociadas a los cafetales renovados (con siembra nueva o soca), mientras que en Génova se aplicarán los mismos sembrados junto con maíz y fríjol”.
El funcionario reveló que desde ya se explora la posibilidad de abrir la bolsa de cofinanciación a otros actores que deseen aportar en esta iniciativa. “Es un proyecto muy importante para atender la carencia de alimentos, recuperando la cultura de la producción, además de reactivar la economía campesina que se vería beneficiada con la venta de sus excedentes”, declaró.