La comunicación conlleva desafíos para las personas con discapacidad, y las nuevas tecnologías ofrecen cada vez más soluciones a estas limitantes gracias a su avance. Partiendo de esta premisa, la Gobernación del Quindío y la secretaría TIC departamental extienden el llamado a estas poblaciones para que hagan uso del Centro de Relevo del ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que brinda las herramientas para garantizar la interacción de las personas con problemas de audición o visión.
Por medio de esta herramienta –a la que se puede acceder por medio de los links https://www.centroderelevo.gov.co/, https://www.convertic.gov.co/ y registroconvertic@mintic.gov.co
la comunidad sorda encuentra recursos como el relevo de llamadas, interpretación en línea – SIEL, y videomensajes; mientras que para quienes tienen problemas visuales pueden acceder al software lector de pantalla Jaws y el magnificador de caracteres ZoomText.
En este orden de ideas y de manera complementaria, el Gobierno departamental ofrece por medio de los programas del Modelo Integrador, formación, accesibilidad web y actividades productivas para estas personas de manera gratuita para asegurar el ejercicio de sus derechos. “Es importante este tipo de actividades porque las organizaciones que implementen estos ajustes podrán enmarcarlos en el aprovechamiento de las TIC y particularmente los servicios que son accesibles para cualquier persona independientemente de su condición de discapacidad. Venimos avanzando como secretaría en la concientización, apoyo y fortalecimiento de la estrategia”, señaló Héctor Fabio Hincapié, secretario TIC del departamento.