Con la certeza de la importancia de la conservación del medio ambiente para la región en un momento de constantes amenazas como el cambio climático o el fenómeno de El Niño, el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas enfocó parte de sus esfuerzos en el cuatrienio por resolver y prevenir los problemas asociados a través de la línea estratégica Territorio, Ambiente y Desarrollo Sostenible, que será expuesta por el mandatario en la audiencia pública de Rendición de Cuentas programada para este viernes 15 de diciembre a las 2:00 p.m. en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones de Armenia.
Es así como la Gobernación del Quindío ha destinado, en el periodo administrativo que culmina, importantes recursos de regalías para abordar de manera proactiva los desafíos del cambio climático en la región. Consciente de la vital importancia de las fuentes hídricas que abastecen a la población quindiana, trabajó en el proyecto de reforestación de las cuencas, con la meta de plantar más de un árbol por habitante.
Este esfuerzo no se limita solo a la reforestación. La gobernación también ha implementado medidas innovadoras para fomentar el uso de energías limpias. La instalación de estufas ecoeficientes en viviendas rurales, el aprovechamiento de la energía solar para electrificar zonas no interconectadas y la modernización de los sistemas de acueducto y alcantarillado son solo algunas de las iniciativas que destacan en este proyecto integral de sostenibilidad ambiental.
La visión va más allá de simplemente de bajar los efectos del cambio climático. Se trata de transformar la realidad ambiental del Quindío, construyendo un modelo a seguir en el país. Estas acciones no solo garantizan un futuro más sostenible para la región, sino que también demuestran la importancia de un liderazgo visionario y comprometido con la preservación del entorno para las generaciones venideras.