El grupo especializado de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional de la Policía Nacional, recibió reconocimiento público por parte de la Gobernación del Quindío en gratificación a la labor que vienen ejecutando de sensibilización y orientación en las instituciones educativas de la región para promocionar el turismo sostenible y la preservación del patrimonio.
Las actividades de Guardianes del Turismo y Patrimonio Nacional se realizan semanalmente en dos municipios del departamento con los Grupos Cívicos Juveniles. El grupo especializado de la Policía Nacional, visita dos veces por semana a la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús del municipio de Filandia y, dos veces a la Institución Rufino José Cuervo Centro de la ciudad de Armenia. Esta importante labor está acompañada por el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, el cual asesora a los estudiantes sobre emprendimiento asociado al turismo, potenciando las aptitudes, conocimientos y habilidades de los alumnos.
Desde el trabajo mancomunado de estas dos instituciones nacionales, se busca que los grupos de Guardianes del Turismo y Patrimonio Nacional hagan buen uso y aprovechamiento del tiempo libre encaminados a fomentar la protección, conservación y cuidado de las reservas, monumentos materiales e inmateriales y de los destinos turísticos del “Corazón de Colombia”