Pese al cortísimo plazo que le queda al Quindío para la construcción de los escenarios deportivos que le corresponden para alojar los Juegos Nacionales y Paranacionales de este año, hay certeza desde Proyecta, que se puede cumplir con ambos edificios. La condición para que esto se logre, sin embargo, depende del ministerio de Hacienda y Crédito Público, que al día de hoy no ha expedido el decreto que permita la incorporación de los recursos del ente central al presupuesto del departamento.
Así lo dio a conocer ante la Asamblea, el gerente de la empresa territorial industrial y comercial, Lucas Jaramillo Cadavid, quien expuso ante los diputados y la comunidad la proyección de las obras, las cuales calcula estarían siendo entregadas el próximo 1 de octubre, toda vez que el documento de la cartera nacional llegue el miércoles 8 de marzo, como se había comprometido. “La Gobernación y Proyecta le cumplieron al país, con obtener las dos viabilidades técnicas por parte del ministerio, así como todos los elementos dados para seleccionar contratistas, pero no podemos sacar un proceso de selección si no tenemos a nuestro cargo la incorporación del recurso, y es de competencia exclusiva del ministerio de Hacienda para que agilice el cierre presupuestal”, precisó.
Para completar esta maratónica tarea, Jaramillo Cadavid plantea respuestas, algunas fundamentadas en el manual de contratación propio de la empresa, el cual le habilita para acortar a 20 días los plazos de selección de los contratistas encargados de la construcción, en comparación con los 2 meses que se lleva el mismo proceso bajo la contratación estatal tradicional. “Quiero ser totalmente claro: desde el punto de vista técnico se tomarán actuaciones que permitan incluir en el contrato. la obligación de darle prioridad a obras funcionales y que den cumplimiento a los Juegos Nacionales, porque no me puedo permitir que un contratista ejecute obras de urbanismo, por ejemplo, que no son prioritarias para el cumplimiento del certamen; en el caso del complejo acuático lo que necesito es la piscina en sí misma, y no tanto las graderías, pero esto no implica que dentro del plazo contractual el contratista no se vea obligado a cumplirme con la totalidad del proyecto”, aclaró.