La Gobernación del Quindío busca crear una bolsa interinstitucional que permita atender los puntos que han sido afectados por las lluvias y aquellos que en un futuro también puedan tener complicaciones.
La administración liderada por Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, a través de la secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, dispone de alrededor de $200 millones de pesos para aportar a este trabajo conjunto al que se pretende vincular al Comité Departamental de Cafeteros, la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, y las alcaldías.
Al respecto, Miguel Ángel Mejía Díaz, director administrativo de Desarrollo Rural Sostenible, señaló que se busca seguir lo dispuesto en el Plan de Desarrollo para el 2023 y continuar con las acciones de mitigación a los efectos del cambio climático y a la variabilidad climática, sobre todo en estos fenómenos de la ‘niña’ donde está lloviendo tanto. “Seguimos mirando en el territorio dónde podemos, por medio de reforestación, acciones de control de erosión, estabilización de taludes y con obras de bioingeniería, disminuir el riesgo de deslizamientos”.
Indicó que la idea es tener un trabajo interinstitucional para llegar así a las zonas donde en estos momentos se tienen puntos activos de erosión y poder así, con obras, siembra de árboles nativos, manejo de aguas y otras intervenciones, tener un control y disminuir el riesgo de deslizamientos en masa, priorizando vías terciarias, zonas de conservación y sectores de producción agrícola. “Son muchos los puntos que están afectados desde la última temporada de lluvias, sobre todo en municipios como Córdoba, Pijao y Génova, donde tenemos varios puntos identificados que pasaríamos a ver de acuerdo con el presupuesto que tengamos y a la modalidad de contratación la priorización de los mismos para la intervención”.
El funcionario recordó que en 2020 se logró en esta materia hacer cerca de 16 hectáreas de barrera rompeviento, se impactaron cerca de 20 hectáreas en control de erosión y se hicieron 3 obras de bioingeniera sobre la vereda Travesías entre Calarcá y Córdoba. “No podemos olvidar que en el pasado mes de diciembre, según la Udegerd, en el departamento se tenían cerca de 83 puntos activos con riesgo o erosión, lo que hace entonces que estas intervenciones sean muy necesarias”.
Voz de Miguel Ángel Mejía Díaz, director administrativo de Desarrollo Rural Sostenible