Fue pospuesto para una fecha aún por confirmar, el evento de entrega oficial de 15 estaciones de monitoreo hidrometeorológico y 15 sonoras, con las que el Gobierno del Quindío empezará a medir el impacto de la variabilidad del clima en el departamento en el marco del proyecto ‘Implementación de Acciones de Adaptación etapa I del Plan de Gestión Integral de Cambio Climático’. La decisión se tomó a la espera de un trámite administrativo menor que permita oficializar la tenencia y titulación de estos dispositivos.
Como se recordará, el acto protocolario estaba programado para este viernes 5 de abril desde las 8:00 de la mañana en el auditorio de la facultad de Ciencias Agroindustriales de la Universidad del Quindío, en el marco de la Mesa Agroclimática. Allí se presentaría el conjunto de equipos que serán ubicados en diferentes puntos de la geografía quindiana con el fin de que registren diversas condiciones del entorno, incluyendo los patrones de comportamiento de las especies animales propias de estos ecosistemas.
Se espera que, con la entrada en funcionamiento de este sistema, las estaciones remotas se comuniquen a un equipo repetidor situado en la parte alta del Centro Administrativo Departamental, de donde se reenviarán los datos a la unidad central situada en la Universidad del Quindío, entidad responsable de la creación de la plataforma y de su respectiva operación.