Tres compromisos en concreto, se lograron luego de una reunión de los cuerpos de Bomberos Voluntarios con sede en el departamento y el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas; un propósito en el que la administración departamental ha volcado su voluntad con acciones como la progresiva dotación de estas instancias con vehículos cisterna con los cuales hacerles frente a eventualidades en sus municipios.
El coordinador ejecutivo de los Bomberos del Quindío, capitán Javier Ramírez Flórez, enumeró las tres tareas que quedaron establecidas luego de la mesa de trabajo realizada este jueves 16 de febrero: “En primer lugar, estaremos apoyando la formulación y presentación ante la Asamblea del proyecto de ordenanza para la creación del Fondo Departamental de Bomberos. Ya se tiene el borrador establecido, y el paso siguiente es la revisión jurídica para darle viabilidad. También vamos a actualizar los precios establecidos en el proyecto de fortalecimiento de vehículos para los cuerpos de bomberos del departamento, que fue presentado hace año y medio al ministerio del Interior; esto es necesario porque los costos han aumentado”.
El tercer resultado del encuentro se refiere a las camionetas de desplazamiento rápido en poder de los voluntarios. Al respecto John Jaime Ramírez, abogado de la secretaría del Interior para el acompañamiento jurídico para los Bomberos Voluntarios, explicó que “estas camionetas fueron entregadas desde 2017 en comodato a cada una de los cuerpos de voluntarios, y una de sus obligaciones, la correspondiente a las pólizas para su uso no se estaba cumpliendo porque estos entes bomberiles no contaban con los recursos necesarios, por lo que el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas decidió asumir el pago durante 5 años más. En este momento estaremos examinando la parte jurídica, porque al ser organismos de tipo privado, el gobierno no podría entregarlas como donación y nos queda el camino del comodato”, precisó.
Incluso quedó una tarea pendiente en manos de los voluntarios: el inventario de las necesidades en infraestructura de las estaciones de bomberos, de las que algunas requieren ampliación y otras, labores de mejoramiento. Un tema que será abordado en una próxima reunión.