Con un mensaje contundente a la población para que no se baje la guardia frente a la temporada de lluvias, el Gobierno del Quindío reiteró el llamado a la prevención tras un fin de semana en el que las precipitaciones disminuyeron levemente.
Es así como, para este lunes 20 de mayo, el IDEAM ha informado en su boletín de alertas hidrometereológicas que específicamente para el municipio de Salento se tiene alerta naranja por deslizamiento, mientras que se establece la alerta amarilla para Calarcá y Filandia. Además, todos los afluentes del río La Vieja se encuentran en alerta amarilla por creciente súbita. Por tal motivo, desde la administración departamental liderada por Juan Miguel Galvis Bedoya, se insta a toda la población quindiana a tomar medidas preventivas, como asegurar techos y limpiar canales y canaletas para evitar inundaciones.
De la misma manera se hace un llamado respetuoso a no visitar por esta temporada los ríos y las quebradas, ya que podrían generarse crecientes súbitas que pondrían en riesgo la vida misma. Por último, se reiteró la importancia de tener a la mano los números de emergencia de Policía (123), Defensa Civil (144) y Cruz Roja (132).