En alianza con ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados, la secretaría de Familia se unió a la conmemoración del Día de las Personas Desplazadas y Refugiadas en Colombia. Este evento ofreció una feria de emprendimientos y una variada oferta institucional con la participación de actores como el ministerio Público, Red Salud, Alcaldía de Armenia y el Gobierno Departamental. La conmemoración buscó visibilizar las necesidades y aportes de dicha población en este territorio.
Según el director de Asovequin, Deisom Romero, el Quindío es referente a nivel nacional: “Fuimos uno de los primeros departamentos que estableció el Consejo Departamental de Migrantes, consejo en el cual se hace incidencia en las políticas públicas para poder dar cabida a esta población”. Esta afirmación resalta el liderazgo y compromiso del departamento que institucionalmente lidera Juan Miguel Galvis Bedoya, en la atención y apoyo a la población migrante.
El evento se desarrolló en la Plaza Bolívar de Armenia, proporcionando un espacio significativo para la interacción y el intercambio. La Feria de Emprendimientos permitió a los asistentes conocer y apoyar iniciativas comerciales de migrantes, promoviendo así su integración y desarrollo económico. La participación de diversas entidades subrayó el esfuerzo conjunto para abordar las necesidades de las personas desplazadas y refugiadas en Colombia.
Voz de Santiago Ramírez, director de poblaciones de la secretaría de Familia del Quindío.