El departamento del Quindío será sede de los Juegos Paranacionales 2023, que inician este sábado 2 de diciembre en 28 deportes y modalidades, que se desarrollarán en los municipios de Manizales, Pereira, Cali, Chinchiná y Armenia. La inauguración de estas justas se llevará a cabo este día a partir de las 7:00 p. m. en el Estadio Centenario de la capital quindiana.
Los Juegos Paranacionales son una apuesta a la inclusión a través del deporte, en el que personas con discapacidad física, auditiva, visual y cognitiva tienen la oportunidad de mostrar su talento y competir para alcanzar lo más alto del podio en el evento multideportivo más importante del país, que se realizan cada cuatro años, unos días después de los juegos deportivos nacionales. Esta sería la sexta versión de estos juegos que tuvieron su debut en Bogotá 2004.
La delegación del Corazón de Colombia, conformada por 50 paratletas, 40 hombres y 10 mujeres, tendrá participación en: boccia, bowling auditivo y visual, fútbol 5 visual, judo visual, paracycling, paranatación, paratletismo, tenis de campo y voleibol sentado.
El departamento ocupó el puesto 27 en las justas de Bolívar 2019, con 6 medallas de bronce en la disciplina de judo visual con Cristian Camilo Orozco Escárraga, hasta 60 kg, y Jhonatan Stiven Velazco Blandón, hasta 55kg; paranatación con Sarah Mayorga Castro en 50 m, 100 y 200 m pecho; y en tenis de campo en silla de ruedas en la modalidad por equipos masculina.