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Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

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La Gobernación del Quindío, a través de la secretaría de Agricultura, activó un convenio sin precedentes con la Clínica Veterinaria Universitaria Humbolt para brindar atención médico-veterinaria especializada a caninos y felinos en condición de vulnerabilidad en los 12 municipios del departamento. Esta alianza histórica incluye servicios como consultas básicas, exámenes de laboratorio, radiografías, cirugías, entre otros. En su primera jornada, se realizaron 17 procedimientos quirúrgicos de esterilización a animales provenientes de Génova y Salento.

La atención se canaliza mediante una ruta oficial en la que las alcaldías municipales remiten los casos a través de formatos definidos en el convenio. Solo los animales que cumplan con los criterios de vulnerabilidad, como condición de calle, maltrato o hembras gestantes pueden acceder a los servicios médicos veterinarios, tanto básicos como integrales, ofrecidos en la sede de la clínica en Armenia.

El convenio, financiado en un 70% por la Gobernación del Quindío y en un 30% por la Clínica Veterinaria, también fortalece el control poblacional y la formación académica de futuros profesionales. “Este convenio nos ha permitido brindar una atención mucho más integral, con diagnóstico, intervención y acompañamiento de profesionales capacitados”, señaló Bryant Naranjo, secretario de Agricultura del departamento, quien además anunció que uno de los grandes retos para 2025 será la puesta en marcha de una unidad móvil veterinaria para llegar directamente a los territorios.

“Nunca antes se había consolidado un trabajo de esta magnitud para el bienestar animal”, resaltó Rubén Mata Andrade, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Alexander Von Humbolt. Las voces del territorio respaldan esta iniciativa: “Ahora nuestras mascotas en condición de calle tienen acceso real a atención médica y quirúrgica”, dijo Jasmín Bolaños, de Génova. Mónica López, de Salento, agregó: “Gracias a este convenio podemos acceder a servicios que antes estaban fuera de nuestro alcance. La atención prestada es excelente”.

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