Como una experiencia exitosa fue presentada la estrategia de Georreferenciación del Grupo Operativo Anticontrabando del Quindío, durante el Encuentro Nacional Anticontrabando que se llevó a cabo la semana pasada en Paipa Boyacá.
Esta iniciativa de la gobernación, permite a esta unidad especial ubicar en un mapa, en tiempo real, la visita al establecimiento comercial, verificar datos como: cuantas veces se ha inspeccionado el local, si ha tenido sanciones y medidas como aprehensiones o derrames. Además de reportar a las autoridades si hay algún problema que ponga en riesgo la integridad de los funcionarios que realizan el control. En el Quindío, ya se ha logrado georreferenciar 3.800 establecimientos. Actualmente el grupo Operativo Anticontrabando cuenta con cuatro mapas, dos (2) para Armenia y dos (2) para el resto de municipios.
El grupo Operativo Anticontrabando viene realizando operativos importantes en puntos estratégicos del departamento cada semana y sensibilizando a propios y visitantes sobre la importancia de consumir productos legales no solo por la salud y bienestar sino también para contribuir al buen funcionamiento de las rentas departamentales, siendo pioneros en esta estrategia de capacitación.
Estas acciones han hecho del Quindío uno de los territorios más destacados por su trabajo articulado con la Federación Nacional de Departamentos y diferentes entidades de seguridad como la Policía Nacional en la búsqueda constante de erradicar el contrabando en el ‘Corazón de Colombia’.