La Secretaría Departamental de Salud y la Estrategia Combi se encuentran llevando a cabo una serie de inspecciones en establecimientos especiales como clínicas, hospitales, cementerios, hoteles, hostales, montallantas, parqueaderos y otros. Estas acciones están orientadas a la promoción, prevención y control del vector Aedes aegypti, responsable de la propagación de la enfermedad del dengue. Las inspecciones se realizan tanto el interior como el exterior de los establecimientos, con el fin de identificar posibles criaderos de este mosquito, y se entregan recomendaciones y tareas a ejecutar con fecha definida.
Durante las inspecciones se vigilan diversos aspectos críticos, como el aislamiento vectorial, mediante el uso de toldillos para proteger a los pacientes con síndromes febriles, especialmente, en áreas endémicas para enfermedades transmitidas por vectores. Además, se verifica el estado de los depósitos de agua en las instituciones, asegurándose de que estén debidamente sellados para evitar la reproducción de los mosquitos. También se inspeccionan los sistemas de drenaje de agua, las zonas verdes, la recolección de basuras y objetos inservibles, y se garantiza la correcta limpieza de las unidades sanitarias.
Estas actividades se llevan a cabo dentro del marco del plan de contingencia que busca minimizar el riesgo del dengue en el Quindío. Entre los sitios adicionales que se inspeccionan, se encuentran las plantas de tratamiento de agua, áreas de manejo de residuos y construcciones abandonadas. La estrategia Combi continúa trabajando para mantener las instituciones y otros espacios públicos libres de criaderos del Aedes aegypti y prevenir futuras epidemias.
Voz de Ana María García Orozco, coordinadora de la estrategia Combi