Este martes 29 de abril se estaría adjudicando la contratación del muro de contención que representará la solución definitiva a la situación vivida por la sede Guayaquil Bajo, de la Institución Educativa José María Córdoba, en Córdoba, y en la que un deslizamiento que comprometió la infraestructura del edificio, obligó a desalojar a la comunidad educativa. Así lo indicó la gerente de la Empresa para el Desarrollo Territorial – PROYECTA, Lina Marcela Roldán Prieto.
“Esta intervención fue un compromiso del gobernador Juan Miguel Galvis Bedoya en 2024, fecha en la que contratamos los estudios y diseños para hacer el análisis de lo que se necesitaba. Estos fueron entregados en noviembre de 2024, y decidimos destinar recursos del balance en la vigencia 2025 para poder invertir nuestras utilidades en el proceso. Casualmente adjudicamos mañana, 29 de abril, y la idea es tener el acta de inicio en menos de 8 días para empezar la intervención, que no es una obra de mitigación, sino que representaría la respuesta definitiva al problema”, explicó.
Se proyecta que los trabajos duren, en un panorama en el que no se presenten dificultades externas, aproximadamente 3 meses, con una inversión cercana a los 500 millones de pesos. Y aunque la sede se encuentra deshabitada, las clases no se han suspendido, como lo señala la secretaria departamental de Educación, Tatiana Hernández Mejía: “Los alumnos están recibiendo clase en una finca aledaña a la escuela, gracias a la voluntad de una de las madres que prestó un espacio para atender a los niños. El rector y la docente a cargo de la sede se encuentran atentos a la prestación del servicio para garantizar el proceso de aprendizaje, y esperamos el momento en el que puedan regresar a su sede, donde tienen todas las condiciones para el aprendizaje”, señaló.
Voz Tatiana Hernández, secretaria de Educación, sobre contratación en Guayaquil Bajo
Voz Lina Marcela Roldán, gerente de PROYECTA, sobre contratación en Guayaquil Bajo