En el marco de la feria internacional de Turismo ITB en Berlín, Alemania, Colombia ocupó el segundo lugar entre 181 países y más de 11.000 expositores ubicados en 26 pabellones, en el evento desarrollado los días 7, 8 y 9 de marzo, donde el estand estuvo representado por el departamento del Quindío y llevó todo el encanto del ‘Corazón de Colombia’.
El gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas anunció con orgullo que el estand nacional, del cual hizo parte el destino ‘Quindío Corazón de Colombia’, ganó el segundo puesto como el más llamativo en el evento. El mandatario departamental expresó que es motivo de satisfacción saber que el colorido, el encanto, la magia y la diversidad de colores aportados al estand de Colombia por la sección correspondiente al Quindío, siendo además la primera vez en la historia que un departamento toma parte en el certamen, aportó a tan meritoria designación y señaló que esto potencia no solo el turismo regional, sino el colombiano ante el mundo.
En el evento estuvo presente la asesora de despacho Lina María Duque Ossman, como delegada del mandatario de los quindianos, quien fue la abanderada para presentar los atributos y atractivos turísticos de la región, realizando además el acompañamiento a emprendimientos quindianos como Casa du Vélo y el hotel Hacienda Combia, quienes junto a las 45 empresas colombianas presentaron los mejores atributos del país del ‘Encanto’.
Brasil se llevó el primer lugar cautivando al público extranjero en visitar suelo sudamericano y recorrer el sinnúmero de planes que se pueden realizar en estos destinos con una amplia oferta para ofrecer al mercado polaco, alemán e irlandés.
La promoción turística colombiana en la ITB estuvo enfocada en productos de naturaleza, aventura, cultura, sol y playa, promocionados por los empresarios nacionales. El estand contó con un concepto de vitrinismo que fue elaborado por PROCOLOMBIA con el apoyo del Fondo de Promoción Turística del ministerio de Comercio, Industria y Turismo, donde fueron atendidos con total hospitalidad los empresarios del sector, siendo uno de los espacios más visitados durante el desarrollo de la feria y donde se cerraron grandes negociaciones en oferta país y especialmente para el departamento del Quindío.
Al respecto, Jew Patraucher, enlace de Procolombia en Alemania, señaló que: “La Feria IBT 2023 fue un éxito para Colombia, todos estaban buscando nuevas regiones para implementarlas en sus catálogos, siendo este el caso del Quindío, una de las zonas más importantes para los viajeros alemanes, por eso, los agentes de viajes y tour operadores estaban en procura de información sobre la misma”, expresó.
Voz de Lina María Duque Ussman, asesora de despacho
Voz de Jew Patraucher, enlace de Procolombia ante las agencias de viajes