Una firma del gobernador del Quindío saliente, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, y otra del entrante, Juan Miguel Galvis Bedoya, sellaron la fase administrativa del proceso de empalme entre ambos gobiernos, y cuya transición se vivirá el próximo 1 de enero de 2024. En reunión con presencia de los equipos de ambos mandatarios, se hizo entrega formal del acta, con documentos que consignan el estado de los proyectos realizados durante el cuatrienio que llega a su fin, y las conclusiones y recomendaciones al gobernante sucesor.
De parte del equipo de Jaramillo Cárdenas, el secretario Privado, Jorge Hernán Zapata Botero, reiteró que con la visita guiada a las instalaciones del Centro Administrativo Departamental y la entrega por parte de secretarios de despacho del nivel central y gerentes de entes descentralizados de los respectivos informes ante Control Interno de Gestión y organismos de control, culmina el proceso.
“Fue un ejercicio que se basó en unas líneas de respeto y honestidad con la Función Pública, de remarcar lo que es bueno. Los proyectos de inversión del actual gobierno finalizarán una vez se formule y se sancione el nuevo plan de desarrollo departamental; sin embargo hay unas iniciativas con diferentes fuentes de financiación como regalías, que continuarán en la próxima administración; algunos están en etapa de ejecución, otros se encuentran próximos a cerrar y liquidarse, pero quedarán algunos macro que fueron bandera, como es el caso de las dobles calzadas, las aulas Steam, un proyecto de agricultura o la microzonificación sísmica”, reiteró.
Entre tanto, de parte del equipo de Galvis Bedoya, su coordinadora Amanda Tangarife reconoció en este ejercicio “una gran responsabilidad, al identificar los temas que pasan de una vigencia a otra con urgencia, los temas conflicto que no faltan en la administración pública, temas jurídicos, de compromiso social importantes que tendremos que retomar. El documento es el insumo para la construcción de nuestro plan de desarrollo, con base en procesos iniciados en gobiernos anteriores. Los quindianos eligieron a Juan Miguel Galvis pensando en los valores y propuestas representados por un hombre joven, capaz, que demostró en su alcaldía de Salento que esos sueños se pueden convertir en realidad cuando se trabaja por la gente, y así será su plan de desarrollo”.