Luego de haber llegado a la final nacional en 2023 de la competencia First Lego League, el equipo Fun + Qreativo, de la Institución Educativa Los Fundadores, en Montenegro, se medirá de nuevo con los mejores de todo el país este sábado 2 y domingo 3 de marzo en Bogotá. Esto como resultado de un proceso de constante aprendizaje y maduración del equipo de niños, niñas y jóvenes que, orientados por el docente Fernando Ramos Múnera, adelantan en torno a la programación, la robótica, y para la ocasión, la realidad aumentada.
El recorrido por estas disciplinas se inició el año pasado, con la dotación de aulas Steam en el establecimiento educativo, lo que les brindó el ambiente necesario para el desarrollo de estas competencias. Fue entonces, cuando a la IE llegó una invitación del instituto Unno, de la corporación universitaria Minuto de Dios, para que se unieran al torneo en su etapa regional, bajo la temporada ‘Superpowered’. “Para esto, desarrollamos el proyecto ‘Finca generadora de energías limpias y optimización de los recursos naturales’, con la que logramos en Pereira el primer puesto y un cupo a la final, en la que quedamos a mitad de tabla, pero con muchos aprendizajes”, reveló Nilton Grajales, rector de la I.E.
La experiencia lograda en su primera participación ha sido ahora sumada para la segunda final a la que llegan, al haber resultado, en abril de 2023, el segundo lugar a nivel región. Para batirse con los mejores de Colombia en esta versión denominada ‘Masterpiece’, los alumnos de la IE acudirán a gafas de realidad aumentada y el uso de un cubo Merge, un dispositivo que permite manipular objetos digitales en 3D, que se sumará a un entorno físico compuesto por piezas de Lego. Una final a la que el Gobierno del Quindío liderado por Juan Miguel Galvis Bedoya, se ha unido financiando el viaje de los estudiantes, el profesor y el rector a la capital del país, para que conquisten el premio más importante en tecnologías STEM aplicadas a la educación.