La realización del Consejo Territorial de Salud Ambiental – Cotsa, este miércoles 12 de julio, fue el escenario propicio para que fuera socializado el convenio entre la cartera departamental de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, y el Instituto Departamental de Tránsito del Quindío – IDTQ, el cual permitirá medir la calidad del aire en el Quindío; una iniciativa que pretende calcular el impacto de la emisión de gases vehiculares en la salud humana y los ecosistemas aledaños a las vías departamentales.
Como titular de Agricultura en el departamento, Julio César Cortés Pulido explicó que “el convenio tiene un valor de alrededor de 100 millones de pesos, para adelantar con los agentes de tránsito, dicho monitoreo. Esto va en concordancia con diversas acciones llevadas a cabo por parte del Gobierno de Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, y entre las que se cuenta la próxima presentación ante la Asamblea del proyecto de Cambio Climático para convertirlo en ordenanza”. Por su parte, Douglas Salazar Zapata, funcionario de la dependencia, explicó que “tendrá una vigencia de 180 días para llegar hasta diciembre, aunque los resultados podrían ser conocidos a mediados de septiembre, en aras de la contratación del laboratorio especializado que nos ayudaría al acompañamiento de las autoridades de transito que tomarán las muestras”.
Entre tanto, el director del IDTQ, Jairo Alonso Escandón, reveló que, para la valoración, se examinarán cerca de 20 vehículos en 8 puntos a lo largo del territorio. “Los controles estarán situados en varias vías departamentales, y tendrán en cuenta motocicletas, vehículos de transporte de pasajeros tanto particulares como públicos, y automotores de carga; independientemente de que tengan la revisión técnico mecánica, se medirán otros parámetros para ser más rigurosos en la evaluación de su impacto al medio ambiente”.
En el Cotsa se trataron además otros temas que hacen parte del ejercicio regular de esta instancia; el secretario de Planeación, Luis Alberto Rincón Quintero -como encargado de la secretaría técnica que apoya a Salud en la presidencia del organismo- reiteró la importancia del comité “al compilar, mediante los Planes Locales de Salud, las quejas o inquietudes de la ciudadanía frente a presuntos abusos o afectaciones a la salud ambiental. Para orientar su resolución, se cuenta con el acompañamiento de la Procuradora Ambiental y Agraria, y de entidades como la CRQ, las universidades, las Alcaldías, el Sena y diferentes secretarías del Gobierno departamental; entidades y dependencias que deben ser representadas por sus titulares o si hay personas designadas, este encargo debe ser mediante acto administrativo, lo que confirma la relevancia de este espacio de deliberación”.
Voz Jairo Escandón, director del IDTQ, sobre convenio para el estudio de la calidad del aire