Una postura positiva frente al cambio que propone el Gobierno departamental al escudo del Quindío, y que nace de su percepción personal, fue la expresada en el debate de la Asamblea Departamental, el historiador quindiano Luis Fernando Jaramillo, que hace parte de la Academia de Historia del Quindío – AHQ.
Si bien los historiadores, manifiesta Jaramillo, no son los mejores amigos de los cambios en las insignias de un territorio, “la naturaleza demostró que es superior al hombre. Hoy estamos hablando de medio ambiente, del clima y la contaminación. Tenemos una línea de Gobierno que habla de la vida. Los jóvenes no se identifican con los símbolos actuales, no los conocen. En el escudo representamos toda esa biodiversidad”, señaló.
Precisamente bajo esta premisa, el también docente universitario hizo énfasis en la importancia de darle protagonismo a los jóvenes y sus nuevas propuestas a favor del medio ambiente: “Luis Fernando Jaramillo, como ciudadano quindiano, dice que es el momento de renovar el escudo y darle la oportunidad al medio ambiente; darles a los jóvenes la ilusión que de ver florecer las montañas y la palma de cera”, concluyó.