La Gobernación del Quindío, a través de la Udegerd, coordinó con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, la realización del taller nacional de implementación de la herramienta ScoreCard, Iniciativa MCR2030 Ciudades Resilientes, en el municipio de Salento, para promocionar la resiliencia urbana a través del análisis de los riesgos y la formulación de planes municipales de gestión del riesgo de desastres.
El evento, realizado en la institución educativa Carlos Lleras Restrepo, contó con la participación de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, la alcaldía de Salento, representantes de la comunidad salentina, Policía Nacional, Ponalsar, Cruz Roja Colombiana, Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ; direcciones de Gestión del Riesgo de los municipios de Pereira, Dosquebradas, Buenavista y de los departamentos de Cauca, Caldas y Tolima.
Sobre la importancia del taller, Nelson Hernández Marulanda, profesional especializado de la UNGRD, indicó: “Es un taller que se enmarca en la iniciativa mundial Desarrollando Ciudades Resilientes, que se implementa en Colombia desde el 2015, en el cual tenemos más de 150 municipios inscritos que han desarrollado instrumentos de planificación para la emergencia local. Estamos socializando una herramienta que permite realizar un análisis de cómo estamos implementando las medidas de gestión del riesgo de desastres. Es un punto de partida que permite instalar capacidades y generar resiliencia”.
Voz de Nelson Hernández Marulanda, profesional especializado de la UNGRD.