En el marco de la primera sesión del Consejo Territorial de Salud Ambiental – Cotsa, las autoridades territoriales relacionadas con el correcto manejo y disposición de los factores sociales, psico-sociales, ambientales, físicos, químicos y biológicos, que inciden en la salud humana, presentaron sus planes de acción para la vigencia 2024. El encuentro, que tuvo lugar en el Centro Administrativo Departamental este miércoles 17 de abril, representa el punto de partida para un trabajo que está en manos de la Corporación Autónoma Regional del Quindío – CRQ, y cuya secretaría técnica la opera Planeación del departamento.
El director de la CRQ, Jaider Arlés Lopera Soscué, explicó que “se busca garantizarle a los quindianos las condiciones adecuadas y los recursos naturales para poder desarrollar sus actividades cotidianas sin que conlleven a afectaciones. Para este fin, el Cotsa se divide en mesas técnicas de calidad del aire, calidad del agua, residuos sólidos, seguridad química, y vectores y zoonosis; cinco campos en los que las instituciones que las componen presentaron sus planes de acción donde se abordarán las problemáticas asociadas y se plantearán soluciones conjuntas y articuladas”.
Entre tanto, el secretario departamental de Planeación, Luis Alberto Rincón Quintero, reiteró la asistencia de 39 entidades en este primer encuentro, con participación de secretarías de despacho y entes descentralizados del Quindío y las alcaldías, Policía Ambiental, ICA, Invima, ICBF, EPQ, Comité Departamental de Cafeteros y Sena, así como un representante de los usuarios y otro de las universidades. “También contamos con el acompañamiento de la Procuradora Ambiental y Agraria e incluso hemos invitado al ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, como encargado del tema de acueducto y alcantarillado. La idea es que la próxima la estemos desarrollando el 13 de junio, y que a lo largo del año se lleven a cabo entre 4 y 5 sesiones”, precisó.