Se oficializó el cierre del proyecto ‘Desarrollo Experimental para la Competitividad del Sector Cafetero del Departamento del Quindío', en el que la Gobernación, el Comité de Cafeteros, la Cooperativa de Caficultores, Cenicafé y la Universidad del Quindío, le apostaron a la Ciencia, Tecnología e Innovación. El acto tuvo como audiencia a un grupo de 300 mujeres caficultoras y 200 jóvenes dedicados a la misma actividad: los nuevos rostros de una actividad tradicional, pero que hoy se nutre de nuevos enfoques y miradas, proyectándola a futuro.
“La razón de haber invitado a mujeres y jóvenes beneficiarios es la respuesta a los nuevos tiempos, enfatizando el relevo generacional, pero también la equidad de género: más del 30% de las empresas cafeteras están en manos de mujeres, mientras que los jóvenes aportan su deseo de innovación, de no ser solo cultivadores, sino de tener la finca como empresa y no una empresa como finca”, explicó el presidente de la junta directiva del Comité de Cafeteros, Elías Alberto Mejía Henao.
Para Melba Echeverry de Gómez, propietaria de la finca El Guamal, en Hojas Anchas, Circasia, su participación le retribuyó más de lo que esperaba: “Antes sacaba el café, pero ahora tiene mejor calidad y mejor precio. Muy contenta porque tuvieron en cuenta la mujer, que es el pilar de la familia, que a pesar de tantas circunstancias, siempre salimos adelante. Estoy feliz porque con estas regalías aprendí mucho, un montón de cosas: a lavar el café, a secarlo, los 7 puntos para sacar un buen café”.
Entre tanto, el secretario departamental de Agricultura, Julio César Cortés Pulido, añadió que la ejecución del proyecto permitió además hacer inversiones al centro de catación El Agrado con una central de beneficio nueva; la modernización de los laboratorios del Comité y la Cooperativa, una dotación en equipos de investigación para la Universidad del Quindío y para Cenicafé, y la nivelación tecnológica para varios de los productores. Como lo reitera Mejía Henao, del Comité: “Estamos muy agradecidos con el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, porque, aunque el proyecto empezó a elaborarse en la administración anterior, fue en esta que se ejecutó; es por la Gobernación que fluyen los recursos del Sistema General de Regalías, y es así cómo logramos entregar a feliz término el día de hoy”.
Voz de Elías Mejía, presidente del Comité de Cafeteros
Voz de Melba Echeverry, caficultora beneficiada
Voz de Julio César Cortés, secretario departamental de Agricultura