Con la expectativa de que sea aprobado un presupuesto superior a los 564.236 millones de pesos para la vigencia 2025, el Gobierno del Quindío participó en la instalación del último periodo de sesiones ordinarias en la honorable Asamblea Departamental, un acto que se llevó a cabo en la mañana de este martes 1 de octubre en el recinto de la corporación. Como delegado por el gobernador Juan Miguel Galvis Bedoya, la administración departamental estuvo representada por el secretario de Planeación, Luis Alberto Rincón Quintero.
“Como en cada vigencia, el proyecto más importante en este último periodo es el presupuesto, aforado para el año entrante en poco más de $564.236 millones de pesos. Con esta suma esperamos resolver muchas situaciones problemáticas que hoy aquejan a los quindianos, teniendo en cuenta que en 2025 el ente territorial se enfocará en realizar los estudios y diseños de las obras que iniciarían su ejecutoria en 2026”, explicó el titular de la cartera.
El proyecto presentado por el Gobierno del Quindío establece un monto aproximado de $375.000 millones para inversión en cada una de las líneas consignadas en el Plan de Desarrollo ‘Por y Para la Gente’ 2024-2027, mientras que en funcionamiento se han destinado cerca de $179.000 millones: $171.833 millones para el sector central, $2.332 millones para Indeportes Quindío y $4.987 millones para IDTQ. Por su parte, el rubro destinado a cubrir el servicio a la deuda asciende a más de $10.900 millones. Rincón Quintero contempló los recursos de regalías y los que podrían incorporarse vía crédito, como complementarios a este presupuesto.
Pero este no será el único tema a tocar en las ordinarias: ejerciendo la presidencia en la sesión de instalación (por la ausencia en la ciudad del actual presidente de la Asamblea, Hugo Aristizábal), el diputado Francisco Javier López Díaz explicó que “se trabajará mucho en ejercer control político, ya que vamos a invitar a Proyecta para que nos hable del avance de los escenarios deportivos, vamos a abordar el tema de la salud mental, y extenderemos una invitación a la administración municipal de Armenia para que nos socialice el Plan de Desarrollo municipal”. Otras de las proposiciones hechas por los diputados tienen que ver con el desempeño del canal regional Telecafé, la facturación en el hospital San Juan de Dios, la labor de Obras por Impuestos de la empresa privada Facilísimo, la continuación de la discusión sobre el desempeño de CRQ y EPQ, y el informe sobre la red regional y el fondo de Emprendimiento del departamento. “Van a ser jornadas largas para abordar tantos temas, pero para eso nos eligieron. Igualmente creería que en diciembre se solicitarán sesiones extraordinarias”, adelantó López Díaz.