“La mayoría de los defectos encontrados en la taza, se encuentra en el proceso del beneficio húmedo y seco: algunos caficultores intentan prácticas no controladas en el lavado y la fermentación para mejorar su perfil, y esto genera vinagres y fermentos”. La declaración, hecha en el evento de cierre del proyecto ‘Desarrollo experimental para la competitividad del sector cafetero del departamento del Quindío' por el director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros del Quindío, José Martín Vásquez Arenas, remarca un hecho promisorio: para lograr un café especial en el departamento no es necesario intervenir factores naturales sino culturales: algo mucho más manejable y que se hará por medio del servicio de extensión de la organización gremial.
Como se recordará, en la ejecución de esta iniciativa de ciencia, tecnología e innovación -sustentada por la Gobernación con $9.600 millones de sus regalías y cofinanciada con $1.200 del Comité- se tomaron más de 1.200 muestras de 900 familias productoras para levantar su perfil. Mientras tanto, en las fincas de estos caficultores se hizo un inventario de las condiciones medioambientales y socioculturales asociados a la producción.
Ambas series de datos se cruzaron en una matriz, para identificar las causas de los defectos encontrados. En el proceso no faltaron las dificultades: la realización del estudio coincidió con 36 meses de lluvia constante, por lo que se estandarizó el nivel de humedad de las muestras para garantizar que sus resultados no fueran alterados.
Pero además la construcción de este diagnóstico permitió caracterizar las particularidades del grano cultivado en cada municipio, lo que en algún momento podría representar una valiosa herramienta para los compradores de café, tal como lo explica José Julián Giraldo Giraldo, gerente de Café 1959: “Como empresario, el mapeo logrado es un avance en tiempo y recursos; si algún cliente está buscando, por ejemplo, 20.000 kilos de un producto con unas características puntuales, ya sabría dónde encontrarlo y permitir que los productores reciban una prima de calidad”.
Voz de José Martín Vásquez, director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Quindío