En una semana por la movilidad en el Quindío que contó con la presencia del ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, ANI, la secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia, Setta y el Instituto Departamental de Tránsito del Quindío, IDTQ, se llevaron a cabo diferentes actividades, entre ellas el taller psicosocial, la capacitación en el auditorio principal de la Alcaldía Municipal, la implementación del programa motodestrezas y el Comité Departamental de Seguridad Vial.
En ese sentido, Uriel Enoc Ortiz Díaz, director de IDTQ precisó: “El ministerio de Transporte territorial Quindío, organizó la III Feria del Transporte que se realizó en las instalaciones de la Universidad del Quindío, donde tuvimos la oportunidad de participar dando la cara a los transportadores, diciéndoles de nuestro compromiso en el control al transporte informal y en la protección de sus derechos. La ANI apoya el programa motodestrezas que se está implementando en el tour de la movilidad que inicié a comienzos de este año, del cual solo nos queda un municipio por visitar que es Buenavista”.
Cabe resaltar que en el Comité se presentaron las cifras de fallecidos por parte de IDTQ, en donde se señaló que el total para el 2023 fue de 24 personas que perdieron la vida en vías del departamento, y en el 2024 van 11, siendo Montenegro el municipio de mayor accidentalidad. Por parte de Armenia para el 2023 entre lesionados y fallecidos fue un total de 558 y para el 2024, 476. Además, se explicó que el tour de la movilidad consiste en tres fases: la primera tiene que ver con la señalización de las vías en los ocho municipios en los que tiene injerencia IDTQ, la segunda es la campaña pedagógica para alumnos de grados 9, 10 y 11 de las I.E, empresas de transporte, funcionarios y contratistas de las administraciones municipales con el llamado a dar ejemplo; y la tercera es impactar directamente a los conductores en las plazas principales de las localidades.